Por diversos azares de estos vaivenes, me tuve que iniciar en el mundo del GLP. Y me gustaría compartir con vosotros las cosillas que he ido viendo sobre estos sistemas; cómo se instalan, qué componentes tienen, etc...
Para no hacer tochos de los míos, repartiré las publicaciones en unas pocas píldoras :)
Generalidades de una instalación de GLP
Las siglas
GLP responden a gases licuados del petróleo. Un sistema GLP para
vehículos es un conjunto de componentes mecánicos y electromecánicos que
permiten al motor realizar la combustión empleando este combustible. Los
componentes principales del combustible GLP son butano y propano.
Las principales
ventajas de la instalación de este sistema son:
- Ahorro: El precio del GLP es menor
que el de la gasolina, aproximadamente la mitad.
- Emisiones: Los gases de escape de un
motor que funciona con GLP tienen menores componentes contaminantes,
pudiendo adquirir en algunos casos la etiqueta medioambiental ECO.
- Vida útil: Los motores experimentan un
menor desgaste dadas las características del combustible y la combustión del
mismo.
Componentes de un sistema de GLP
En el
siguiente esquema se muestras los elementos básicos de una
instalación de GLP para que un vehículo con motor de gasolina pueda funcionar
con ambos combustibles.
Tanque de
GLP: Se trata de un tanque
presurizado para poder almacenar el combustible en estado líquido, pues a
diferencia de la gasolina, en condiciones ambientales su estado es gaseoso. El
combustible sale en estado líquido del tanque, recogiéndose de su parte
inferior.
Regulador
de presión de GLP: También
llamado evaporador-reductor.
El GLP se
inyecta en estado gaseoso a los cilindros, de manera que se ha de reducir la
presión en el conducto que llega al inyector para que pase de estado líquido a
gaseoso. Esta regulación se lleva a cabo calentando el combustible dentro del
evaporador-reductor para que pase a fase gaseosa. Para calentarlo se emplea el
refrigerante del vehículo, el cual se hace pasar por el evaporador-reductor.
ECUs
original y secundaria: La
gasolina y el GLP han de inyectarse de forma separada, si se emplea uno, no se
emplea la otra. Por ello se requiere una unidad de electrónica (ECU) que se
encargue del control de la inyección del GLP evitando la inyección de gasolina.
La unidad original funcionará con normalidad en el caso de que no se desee
emplear GLP
Conmutador
manual para cambio de combustible: Se trata de un selector para que el usuario decida qué combustible
desea emplear. El cambio de uno a otro combustible se puede realizar con el
motor encendido.
Inyector
de GLP: El inyector se coloca
en el conducto de admisión del vehículo, adyacente al inyector de gasolina ya
existente.
(En la próxima entrada veremos qué hay que hacer en el coche para instalar un sistema de GLP)
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